//--> *Carlos Rodríguez Apolinario*: Los deshielos en el ártico baten récord

2007/10/02

Los deshielos en el ártico baten récord

WASHINGTON (Reuters) - El hielo del mar Ártico se ha derretido hasta un nivel histórico esta semana, batiendo el récord establecido en 2005 y manteniendo una tendencia estimulada por el calentamiento global, según dijeron el jueves científicos estadounidenses.
"Es la mayor caída desde un récord anterior que hayamos tenido jamás y es realmente bastante asombroso", dijo Walt Meier, un investigador del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos, en Colorado.
El hielo marítimo se congela y derrite estacionalmente, pero nunca se había reducido hasta una porción tan pequeña, según señaló el centro en un comunicado. Comparado con 2005, el anterior récord mínimo para el hielo del mar Ártico, este año hubo una reducción de más de 1 millón de kilómetros cuadrados.
Esa superficie es casi la extensión combinada de los estados de Texas y California, o casi 5 veces la de Reino Unido, señaló el centro. Además, duplica la reducción experimentada entre 2005 y 2002.
"Se trata de un cambio drástico en un año", dijo Meier sobre la reducción de la superficie de hielo de este año.
"Desde luego hemos registrado una tendencia a baja a lo largo de los últimos 30 años, pero esto está realmente acelerando la tendencia", agregó el científico.
La superficie mínima de hielo se registró el domingo, y en algunas zonas ya ha comenzado la congelación, según imágenes por satélite usadas por el centro.
El derretimiento del hielo marítimo, a diferencia del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, no contribuye a que suba el nivel global de los mares.
Sin embargo, sin el reflejo de los rayos de sol en la superficie helada del mar congelado, la Tierra pierde lo que algunos científicos del clima llaman "su aire acondicionado".
Al haber menos hielo, el agua absorbe la radiación solar y eleva su temperatura.
Si bien la merma de hielo no puede ser atribuida directamente al cambio climático global causado por los seres humanos, sí podría serlo la tendencia que lo ocasiona, dijo Meier.
"Este año, la razón de tan bajo nivel (de hielo) no se debió a que el año pasado haya habido más dióxido de carbono generado por los seres humanos, se debió a la alta presión (...) pero no se puede explicar la tendencia general sin referirse al calentamiento global antropogénico", explicó Meier.

Por Deborah Zabarenko//

Fuente:
  • Reuters.
  • Yahoo.es