//--> *Carlos Rodríguez Apolinario*: El problema con la Facultad de Letras.

2007/09/13

El problema con la Facultad de Letras.

Estamos en pleno conflicto. Mi Facultad se encuentra en medio de un problema histórico ético. Me explico: La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde yo estudio, está conformada actualmente por seis Escuelas Académico Profesionales: Comunicación Social, Arte, Filosofía, Linguística, Literatura y Bibliotecología. Además, alberga en su interior a otra Facultad, la de Educación.
Hace 25 años, la Facultad de Educación era parte de Letras, dicha Facultad se construyó originalmente con dos pabellones; en la primera se levantaron 3 pisos, en el segundo, dos. La Facultad de Educación se ubicaba en el segundo nivel, porque no tenía edificio propio. El tiempo fue pasando y se construyó un nivel más en el segundo pabellón. No hubo advertencias ni avisos de alerta. Todo transcurrió con total normalidad. En ese nuevo nivel se instaló la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social. Por Decreto Rectoral, La Facultad de Educación tenía que trasladarse hacia el local de la Av. 28 de julio, en la Victoria. Aquella Facultad tenía que hacerlo, pero no lo hizo. Pasó el tiempo y se le construyó un edificio en el mismo Campus Universitario, al lado de la Biblioteca Central "Pedro Zulen" esperándose tambien su traslado, pero no se fueron de la Facultad. Quizá debido a la cantidad de alumnos que la conformaba requería de más espacios. Continuaban habitando el segundo piso de la Facultad de Letras.
El tiempo pasó y se le construyó otra Facultad, frente al Centro de Informática de la UNMSM, y se trasladó otro grupo. El segundo piso seguía y sigue siendo ocupada por dicha Facultad.
El pasado 15 de agosto se produjo un fuerte terremoto que afectó principalmente al departamento de Ica, pero que repercutió en la Capital. Muchas edificaciones fueron dañadas, incluyendo la Facultad de Letras. Existen rajaduras que ponen en riesgo la intraestructura y, según los arquitectos de la Universidad, es necesaria la demolición del tercer piso.
Ahora, con lo sucedido, se concluyó con esa decisión. Mi Escuela necesita el espacio que ocupa esa Facultad. También las necesitan las demás escuelas. Ahora se ha procedido a tomar fuerza para acelerar el proceso de desalojo. Ya es mucho tiempo y llegó el momento de arreglar la situación.