//--> *Carlos Rodríguez Apolinario*: El "estrés". Reflexión y entrevista a Perez Albela.

2008/06/11

El "estrés". Reflexión y entrevista a Perez Albela.

Estos tiempos son más pesados que los de antes. La población mundial tiende a "estresarse" con mayor facilidad a consecuencia del trabajo pesado o sobrecargado de asuntos pendientes. Incluso yo he sido víctima de este pesar. Hay infinidad de estudios publicados en diferentes revistas, libros, portales de internet, entre otros medios de comunicación que hablan del famoso "stress" o "estrés".

Estrés, palabra que etimológicamente significa "tensión", ha sido utilizado para detallar una gran variedad de estados patológicos y se ha convertido en un concepto demasiado amplio y ambiguo. Estrés indica un conjunto de situaciones unidas a: exceso de trabajo, múltiples ocupaciones, apuro, dinero, prestigio, éxito, etc.

Al respecto, el Dr. Jose Luís Perez Albela ofrece una entrevista sobre sus hábitos cotidianos y cómo se mantiene joven a pesar de su edad. A continuación la entrevista:

- ¿Qué edad tiene?-
52 años. Esa es mi edad cronológica, ah. Si Ud. me pregunta por la fisiológica entonces le diré que me quedé en 33 años bien cumplidos.

- ¿Ah, sí?-
Claro. Corro 5 Km. diarios, fui 9 años campeón nacional de atletismo, tengo tanta elasticidad como cuando tenía 20, más rapidez mental, más entusiasmo. Estoy en forma.

- ¿Qué percepción tiene de los abogados?-
Bueno, en toda profesión hay de todo. Hay médicos sinvergüenzas, abogados sinvergüenzas, curas, profesores, etc. Ellos leen mucho porque tienen que seguir las leyes. Pero no deben olvidar que hay también leyes naturales que deben observar: madrugar, esto les va a dar claridad mental y será muy difícil que se dejen tentar por la coima, por ejemplo; que hagan deporte, que suden mucho; que ayunen; que oren.

- En sus programas de radio siempre habla de no violar ciertas leyes…-

Cierto. Comer poco, reír mucho, caminar bastante, hacer siesta -que es maravilloso, pregúntenle a los japoneses o a los suizos-. Mire, Ud. puede estar tres días sin comer, el ayuno, te rejuvenece, te mantiene joven. ¿Pero tres días sin dormir? Te vas al siquiatra, hermano. Tenemos muchos problemas por falta de sueño, por falta de siesta, y del famoso "complejo de lechuza". El sueño es una ley sagrada, mucho cuidado. El magnesio es importantísimo: duermes como un bebé, una maravilla. Cada noche al acostarse un sachet de magnesol como estos [saca unos sobres de su bolsillo], que es algo mágico, una ma-ra-vi-lla. Cuando te falta el magnesio te deprimes, te molestas por tonterías, te olvidas de las cosas, te da calambres, te entra miedo y no sabes ni a qué cosa. Dígaselo por favor a la gente que Ud. entrevista, el magnesol…

- Oiga, maestro, pero a Ud. se le ve por todos lados hablando del magnesol, y alguna gente pensará que tiene un contrato publicitario o algo así.-
(Risas). Qué piensen lo que quieran. Yo hice esa fórmula hace 27 años cuando era un estudiante de medicina y comencé a curar gente, maravilloso. Entonces formé una empresa. Yo soy el director médico y esto me hecho más famoso porque le cambia la vida a la gente. Lo toma Gisella, Cecilia Valenzuela, Olga Zumarán, Eva Ayllón, uff… Entonces que piensen lo que quieran, y sí, me auspicia el magnesol, que es el tónico más barato del mundo.

- Ok. Volvamos. El trabajo de un juez es bastante complejo porque tiene que administrar un caso y decidir una verdad. Qué técnicas les aconsejaría Ud. para mantener un equilibrio espiritual a la hora de resolver.-

Yo he dado conferencias al Consejo Supremo de Justicia Militar. En una de ellas les dije que antes que resolvieran cualquier causa apelen al Consejo Supremo de Justicia Celestial (recuerdo que acababa de fallecer el congresista Daniel Estrada); entonces les dije: Cierren los ojos, columna recta, respiramos profundo, y oremos en nombre de Daniel Estrada, y por la magia de las ondas de la mente invoquemos a los ángeles. ¡Y oramos, hermano! Fue algo increíble. Entonces, mi consejo sería que siempre se invoque al Consejo Supremo de Justicia Celestial para toda decisión trascendental en sus vidas. Y orar, no rezar, que es recitar versos conocidos, sino orar, encontrarse con uno mismo para lograr claridad mental. Así de simple.

- ¿Es Ud. un espíritu equilibrado?-

Trato de serlo. Lo que intento decir es que tenemos que crecer y desarrollarnos como seres divinos en una expresión humana. Divinizar lo humano y humanizar lo divino. ¿Cómo se logra? Cuando entendemos que somos más que un cuerpo. El camino del equilibro se logra con algunos desequilibrios. Así como hay cambios de estación, igual, hay épocas de enfermedad que son necesarias para una vida en equilibrio…

- Qué es la enfermedad…-

La enfermedad es un proceso de salud. El más sano del mundo tiene que enfermarse; sino se enferma que ayune tres días. ¿Puede haber día sin noche? ¡Por favor! Tiene que haber proceso de enfermedad. Pero que uno lo maneje, no correr al fármaco por cualquier tontería. Lo que pasa es que a los médicos nos forman como expertos en enfermedad, más no como expertos en salud.

- Si hablamos de lecturas, qué recomienda para estar en armonía.-

Mi maestro extraterrestre Oxalc nos recomendaba Biografía de un yoga, que es una maravilla, de Paramahansa Yogananda, de muy fácil lectura. Grandes científicos lo revisan a menudo. Otro libro buenísimo: ¡La Biblia, pues hermano!

- Y Osho, ¿qué tal?-

No lo leo mucho, ah. Prefiero Nostradamus, pero no la parte de sus profecías bravas, ah, sino su parte médica. Son lecturas que relajan, equilibran.

- Yo estoy leyendo El Anticristo, de Nietzche. ¿Puedo terminar desequilibrado?-

Mmmm… No creo. Pero después de leer, prende una vela y mírala por espacio de un minuto.

- ¿...?-
¿Sabes por qué? Porque está grabado en el inconsciente los cumpleaños, campamentos, etc. Entonces, al mirar la vela en un minuto traes al presente recuerdos gratos de campamentos, reuniones familiares, una celebración, etc.

- Ud. también dice cosas interesantes respecto de la sexualidad. ¿Qué es la sexualidad trascendente?-

Cuando dos personas juntan sus cuerpos intercambian energías. Eso es una relación sexual, no es sólo genitalidad. La energía sexual es vida y es mucho más placentero si uno le agrega creatividad. Hay muchos estúpidos que todavía llevan a sus hijos para que "debuten" con una prosti, que sabe Dios con cuántos hombres ha estado. ¡Tremenda estupidez! ¡Por qué no llevan a sus hijas para que debuten también, pues! ¿A ver? La sexualidad es una evolución, un encuentro con uno mismo y a la vez una entrega total a la pareja. Nostradamus decía: vida sexual, en amor profundo, te ayuda a vivir mejor. El exceso de vida sexual te ayuda a morir. También hay que tener paciencia, pues. Una vez al año para el ermitaño, una vez al mes poco es, dos veces a la vez una estupidez, una vez al día una tontería, una vez a la semana vida sana…

- ¿Y los que somos fogosos, maestro?-

(Risas) Bueno, hay que comer "mashua" pues, como los incas, olluquito, queso de soya -para regular-, hacer ejercicios de madrugada. No hay que dejar que nos desboque el apetito sexual. El ser humano que controla su vida sexual no es un hombre, es un super hombre. Y el magnesol, no se olvide, regula la impotencia, mejora la circulación, lubrica mejor, adiós frigidez. Es una maravilla. Ponlo ahí por favor: hay siete mil estudios, nueve congresos mundiales…

- O.k., ok. Qué piensa Ud. de la política. Siendo tan popular, ¿no le entusiasma ingresar al ruedo?-

Varias veces me han propuesto. Una vez me dijo un maestro de la India, de cien años, que le habían tentado para ser Ministro de Educación de su país, y su maestro le dijo: Si subes vas a bajar, mejor sigue subiendo nomás. Yo ahora llego a más gente que siendo un político, y educo a todo nivel. No participaría en ningún partido. Los partidos se parten, hermano (risas). En un movimiento podría ser, siempre que exista una base teocrática que integre al viejo con el niño, el tiempo, la esperanza.

- A Alan le prescribieron litio, como sabe. ¿Qué le recetaría a Toledo?-

Yo le recetaría magnesol, ¡de frente!, mañana, tarde y noche. Una cura de silencio, un retiro de tres días donde no hable absolutamente nada ni con nadie. Que pida perdón, que siga un curso de meditación para que se conozca un poco más y ame a su prójimo. Creo que eso le ayudaría mucho.

- Un mensaje final para los abogados.-

Bueno, si quieres ser fuerte como la roca, si quieres ser alegre como un día de sol, puro como el rocío, si quieres ser tranquilo como un río, si quieres que tus palabras siembren semillas de amor y sean tan dulces como el néctar de la miel, si quieres ser un ser armonioso; entonces, se sincero siempre, sin antifaz, auténtico, ama sin medida, da sin esperar nada, ama lo que haces y nunca dejes de soñar, y da gracias a Dios por cada minuto de vida.
Me gustaria que los que leyesen este artículo publiquen sus experiencias respecto a las medidas que tomaron para combatir el stress que pudieron haber padecido. Y...Muchas gracias por visitar mi blog. Atte. su fiel servidor: *Carlos Rodríguez Apolinario*

5 Comments:

At 8:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

esta bien hecho este blog y esta informacion nos ayuda a refleccionar sobre nuestro mundo

 
At 7:28 p. m., Blogger "APOLO" said...

Me parecen muy buenas tus apreciaciones, comparto la idea de proteger el mundo, ojala se haga extensivo este tipo de cultura.
Lei todos tus comentarios y te felicito por eso.
Parece que somos como de la family: Erick APOLINARIO ESCOBAL

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

ME PARECE INTERESANTE LOS TEMAS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES.ME GUSTARIA QUE TE CIRCUNSCRIBAS MAS AL TEMA PERUANO.
A LOS DECRETOS DE LA BARBARIE Y LA EXPLOTACION.
QUE TIENEN MUCHO QUE VER CON LA TEMATICA AMBIENTAL.
POR OTRO LADO ME PARECES UNA PERSONA SUMAMENTE INTELIGENTE,DOTADO DE UN ANALISIS PRODIGIOSO EN TUS REFLEXIONES,ME GUSTARIA QUE ME DES TU TELEFONO,
ATTE.KALIMBA

 
At 12:14 p. m., Anonymous LUCY. said...

DR.ALBELA QUE MARAVILLA,HABLAR Y PRACTICARLO,LOS DOCENTES AYUNAMOS CADA DIA, CADA MES Y CADA AÑO LO MALO ES QUE NOS SENTIMOS MAL POR LOS INSULTOS DE CADA GOBIERNO.HOJALAS LEYERA SU ENTREVISTA EL SR. ALAN.

 
At 10:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

DR ALBELA ES MUY INTERESANTE SIEMPRE ESCUCHARLO YMUY BUENO EL MAGNESOL...

 

Publicar un comentario

<< Home