//--> *Carlos Rodríguez Apolinario*: La inversión chilena en el Perú

2006/11/25

La inversión chilena en el Perú


AVISO:(Este artículo tiene un alto contenido de información subjetiva, es decir, es mi opinión)
Solo Dios sabe las razones que tienen los empresarios chilenos de invertir tan masivamente en nuestro país. Hy tantas empresas que han invertido en nuestro país; algunas como Ripley, Saga Fallabella, Ace Home Center, Primax, Plaza Vea, Tottus, Edelnor, Productos Costa, Nestle, Solgas Repsol, etc, etc.
Poco a poco nuestro país se invade con los tentáculos de Chile y algun dia nos jalará y nos dejará sin nada. Todo será de nuestro vecino país. Ya empezó con la Chiromoya, que la rellamaron "chilimoya" (malditos...); luego viene nuestro pisco, que la desean suya a toda costa (ahora compartimos el derecho del pisco con Chile). Qué producto peruano es su próxima víctima? Y no nos enfoquemos solo en productos...quiza quiera algo más grande...
Tengo una mala espina. En fin.

29 Comments:

At 6:14 p. m., Blogger Carlos Daniel Abasto said...

Tu blog me parece muy interesante. Las temáticas tratadas son de actualidad y muy candentes!
Te invito a visitar mi blog y a dejarme tu comentario:

http://geocda.blogspot.com

Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina!!!

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

tu blog me da penita. Tu no se ha, Plaza Vea es peruano lo compro Interbank y yo compro todos los dias ahi. Dan un buen servicio.

 
At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:53 a. m., Blogger Maxi Sánchez said...

ETE.. CARLOS, como te explico Plaza Vea es peruano igual que Primax que pertenece al Grupo Romero...

 
At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad tus comentarios no los encuentro para nada asertivos sobre nuestro pais, si es por eso yo aca en Chile tambien tendria que reclamar por los "tentaculos" de los Españoles (que esos si son unos Ladrones y explotadores).

Siento y pienso que tu comentario es carente de informacion, por que no hablas de las oportunidades de trabajo que reciben los peruanos por las empresas chilenas que se instalan alla...(te recuerdo que somos el pais con la economia las estable y robusta, Claro por otro lado toda esa "riquesa" se queda en los putos empresarios de Chile)

Ademas, por otro lado y como bien debes saber aca en Chile tenemos nuestra plaza de armas llena de peruanos que dia a dia dejan hecho un basural el sector y Chile no hace nada para sacarlos, ya que ellos estan en busqueda de un futuro mejor, el cual no se los da peru.......

 
At 9:45 a. m., Blogger Carlos Rodriguez Apolinario said...

Si bien hay peruanos laborando en Chile, no quiere decir que estan a gusto allá. Sé algunos compatriotas mios que son casi "esclavizados" por algunos de sus patrones. Tal vez hayan peruanos felices por allá, no lo sé, pero lo que sí tengo claro es que Chile tiene un sentimiento muy particular hacia el peruano, tanto que flagia su tradición y cultura y la presenta como suya en diversas convenciones y ferias en el extranjero.

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

El propósito de la inversión chilena en nuestro país es clara, y la compra desmedida de armamento también. No sean inocentes. Chile nos invadirá con todo y nos declarará la guerra antes del 2015. No por gusto han gastado millones en armamento bélico. Se han filtrado información militar. Chile lo único que tiene para sobrevivir como país es el norte. Los militares chilenos desprecian al Perú. Muchos lo ven esto como remoto, pues ya no hemos vivido una guerra en años, y no sentimos los conflictos de otros países. Chile es un país que admira a EEUU, a sus invasiones.

Los medios de comunicación no pueden hablar de un intento de invasión ni apoderamiento por nuestras tierras, pues apoyan a ciegas la inversión extranjera, al igual que el gobierno, que es amistad con los dueños y gerentes de canales de TV, Radio y Periódicos.

Lo más curioso de la mayoría de peruanos es que, a pesar de que Saga le vende productos defectuosos o de muy mala calidad (la ropa ni que decir), la gente sigue y sigue comprando a siegas como una moda (pues la publicidad masiva cala hondo en el cerebro de los peruanos). O como ripley, cuando sale un chico con pinta de actor de cine en publicidad, y te dice: "si no eres como el, no eres nadie".

No Se dejen llevar por la TV y el consumismo. Más apoyo al producto nacional señores. Más apoyo a empresas peruanas, tiendas nacionales.

Si hay algo peruano que recomiendo no consuman es Noticieros Peruanos y “programas periodísticos” (excepto Cuarto Poder), Diarios (excepto Peru21). Nisiquiera radios fujimoristas (RPP).

Más internet, verdadera información, más lectura, más youtube y menos televisión.

 
At 7:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

ojeando un poco la red...me di con ciertos blogs de payasos que se sienten muy felices que en sus ciudades vayan ha abrir diversos centros comerciales, claro esta con un sin fin de la bendita inversion chilena, y me pregunto ¿que mentalidad tan plastica, tan inconciente de estos peruanos de DNI.? me mortifica que haya gente que se emocione con la venida de estos capitales; que dicho sea de paso son unos tremendos explotadores,pagando sueldos infimos y creando una competencia desigual, puesto nuestra querida SUNAT que no te perdona ni una deuda, asi ya no tengas ruc vigente, ni negocio te cobra interes y todo; y estas pseudo inversiones pregunto ¿pagaran sus tributos como deben ser?...no puedo mas, el higado se me quema byr

 
At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que Plaza Vea tambien es inversión Peruana, si hubiese sido chilena sería Plaza Wea

 
At 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

tienes razon, solo a la clase burgusa y parasita que es el dueño del peru, y que cada 5 años nos dan a elegir quien les va a administrar sus negocios. le interesa un pepino si perdemos hasta arequipa. por que todo el dinero ingresado a las arcas de su estado que es nuestro sudor y sangre. va a llenar sus cuentas bancarias y a pagarles a sus peones y sirvientes en los ministerios, parlamento, poder judicial etc. chile aspira a invadirnos eso los verdadero peruanos democratas y patriotas lo sabemos. pero como revertir esta situacion. debemos organizarnos y competir con ellos es esas elecciones donde solo van sus candidatos. tenemos que educar al pueblo ante ese peligro que se acerca sobre nuestra patria. por otro lado veo que la situacion historica es muy semejante al que se vivia años previos a la guerra de 1879. y que perdimos por baja poatencia de fuego y el servicio de espionauje que monto chile en nuestro pais. (con peruanos educados y resguardados por chile, como el mismo PIEROLA). les dejo mi correo: draba_espartaco@hotmail.com

 
At 7:17 p. m., Blogger Giancarlo Cárdenas said...

No quiero meter mas leña al fuego, pero quiero contarles una experiencia personal que me ocurrió hace un mes exactamente.

Emprendí un viaje a tierras gauchas, es decir argentina, exactamente a Buenos Aires, y pues no contaba con mucho dinero para irme en avión que en ese momento tenían temporada alta (US 600) y pues decidí irme por tierra hasta allá, entonces desafortunadamente se me ocurrió la idea de cruzar tierras chilenas. Tomé un bus hasta tacna, y luego de Tacna a Arica, y ahí empezó mi calvario...

Llegando al puesto peruano llamado Santa Rosa si mas no recuerdo pues los peruanos me despedían sin gozo ni júbilo, y pues igual decidí cruzar... cuando llego a la frontera con Chile, pues tenía que identificarme ante las autoridades de ese país, y pues lo primero que me preguntan al entregarles mi pasaporte es: A donde se dirije usted, entonces les dije que a Buenos Aires, y me respondieron: "Entonces porque no tomó un bus de esos que ustedes tienen directo hasta allá", y yo les dije que no me iba a zampar un viaje de 4 días aproximadamente en un mismo bus sin poder siquiera conocer algo!!!, y pues me respondieron que que pensaba hacer en sus ciudades, es decir empezando ya me ponian peros para entrar, entonces ligeramente envalentonado les dije: Acaso no quieres que haga turimos en tu país, porque sino me regreso ahora mismo a mi país para irme por Bolivia, y me dijeron no es eso señor simplemente estamos preguntando y pues al final me dejaron pasar...

Luego de pasar ese trago amargo,tomé casi insofacto un bus hacia santiago, el cual fue mi segunda pesadilla, en el viaje que dura mas o menos 30 horas, tuve que bajar 6 veces para explicar a los carabineros( policias chilenos) que estaba de turismo y encima de pasada, pues me bajaron del bus exclusivamente para preguntarme a donde me dirigía, no tuvieron reparo en bajarme a media noche, madrugada, de día en pleno calor, teniendo en cuenta que habian en el bus personas de otros paises como argentinos y mexicanos, que indignados me preguntaban el porque me hacian bajar tanto.

Para culminar esta historia larguísima, quiero decir que yo al principio pensaba que era simplemente un sentimiento racial hacia el peruano, pero dada las circunastancias, siendo yo un hombre bien parecido y con características perfectamente igualabables y hasta superables de su raza, pues tengo que decir que ya no se trata de racismo sino mas bien de xenofobia hacia nuestro país.

Y este viaje no acaba aquí, porque llegando a Santiago me ocurrieron infinidad de cosas que contaré en el transcurso de la semana para no aburrirlos tanto.

Espero comentarios sobre lo que me pasó y una "anécdota" similar.

Gracias por su paciencia y atención y disculpen las fallas ortográficas pero estoy acordándome del mal rato que me hicieron pasar.

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

chieno de mela oie roto me das mucha pena eres un pobre ignorante rencoroso por los peruanos.

asi como ustedes estan invadiendo el peru con sus empresas.

españa hace lo mismo alla y me da mucho gusto chileno ACOMPLEJADO ESA ES TU VERDAD TODOS LOS CHILENOS SON UNOS ACOMPLEJADOS Y LLENOS DE RENCOR HACIA LOS PERUANOS!!

 
At 7:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

he leido y le digo a ese ...que escribio que chile nos da rabajo..bueno puede tener la razon en lo de su economia, pero por que cree que sea, es por que los peruanos los mantenemos tontamente, como? comprando sus productos; ademas dejenme decir que esto es algo muy delicado, no se si sabran.. lo que una vez dijo Pinochet"primero invasión economica,..luego invasión territorial", ahora es cuando debemos darnos cuenta que eso estan logrando, si a chile se le antoja nos corta la luz todo por la maldita privatización

Ojala no se le ocurra a los culones peruanos privatizar nuestros puertos! ya que eso nos dejaria merced de los chilenos, pensemos ien antes de seguir haciendole daño a nuestro pais, solo hay que rogar a el gobirno que tenga ideas claras y tome las correctas.

MiguelXP

 
At 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los chilenos con sus inversiones quieren que pase como con las inversiones chilenas del salitre en Boliiva, para buscar pretexto para la guerra.

En Con Nuestro Peru hay especialisas que hablan sobre eso.

El sitio es:
http://www.connuestroperu.com

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

aunque a veces reniego delpasaod historico de chile, pero carajo ya no jodan. resulta que ahora todos nosotros los peruanos nos admiramos y abrimos la bocaza frente a la inversión chilena y yo les pregunto que hicimos nosotros antes de las inversiones, nosotros no cuidamos nuestra tierra, que chu, si somos unos inconcientes de mierda. en el peru hay una corrupcion de la p m. miren no mas cuanto alcalde de mierda roba la plata junto con esos congresistas mal paridos con 30 mil soles mensuales. dejen de hablar de patriotismo carajo. yo no soy peruano soy latinoamericano

 
At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

dw que mierda se quejan para que diablos eligieron otra vez a ese ladron de alan garcia, si humala hubiese ganado no habria ningun chileno en suelo patrio, pero como ustedes son aquellos peruano traidores que lo acabaron de joder al nacionalista humala, ahoran traguen su desventura huebones que primero votan a un vende patria y ladron alanista, y ahora lloran vayan a la co de su m

 
At 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

consiganse una vida .. nadie les importa lo ke opinan duh!! ...! entro aka por una investigacion .. i soi peruana ... i trinfo porke soi io .. no x un pais .. duh i nuestro pais es bonito ok! i tiene muchas cosas ke nadie tiene.. envidienos muajaja =)

 
At 12:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que kes falta muchisima información, mas bien ustedes se atribuyen cosas como el Pisco que como todo emprendimiento lo puede realizar cualquier persona aca o en Perú, ahora si nosostros en Chile lo patentamos hace mas de 50de años y hemos ganado mucho dinero, ustedes no pueden venor de buenas a primeras a reclamar cosas que otros hacen mucho mejor que usteds , los invito a petir de forma honesta y a ganar las batallas en el mercado com se debe , pero dejen de estar llorando y pensando que queremos invadirlos.
Espero que en vez de considerarnos enemigos , sean mas inteligentes y sena socios nuestros.
Por ultimo, Chile tieen mucho mas que solo nuestro norte, los invito a informarce mas de nuestras riquezas y no a decir tanta tonterias.

 
At 2:14 p. m., Blogger Carlos said...

Crei insensatamente que todo era puros murmullos de la gente peruana, pero la verdad esque chile nos invade y nosotros aun no tomamos cartas en el asunto ya que las autoridades peruanas son gobernadas verdaderamente, no por el pueblo (los pobres no contamos)sino por la gente de poder (adinerada) que agarra de titere a el presidente, alcalde, etc etc.
Esque no hay alguien que nos escuche y que sea capaz de cambiar esto verdaderamente y les ponga freno ya que nos invaden en todas las formas (ahora que tambien tienen un satelite para vigilarnos) ...


Hasta cuando carajo!!

Por eso el Peru esta como esta!
mucha corrupcion nos unde aun mas

 
At 10:55 a. m., Anonymous chatadsu said...

ALTO …!! Frente a la invasión de inversión chilena en nuestro país

La oligarquía chilena, aquella que destruyó a sangre y fuego el gobierno democrático del presidente Salvador Allende e inició una carnicería contra los dirigentes sociales y la izquierda de su país,

Hoy apoyada por sus gobiernos ha invertido en el Perú más de 4 500 millones de dólares. El año pasado nuestro país se situó como el principal destino de la inversión chilena, sólo en los primeros seis meses de 2008, este tuvo un aumento del 89% respecto del mismo periodo del 2007, las inversiones peruanas en Chile, entre 1974-2005 llegaron a los 24 millones de dólares, llegando a superar en 176 veces a las inversiones peruanas en este país.

Actualmente poseen el control de áreas estratégicas de la economía nacional: empresas proveedoras de electricidad y agua, bancos, puertos, aduanas, también se encuentran en el sector agrícola de exportación, así como en compañías de seguros, explotación minería, empresas navieras, y grandes empresas de comercio al pormenor, así como poseen el control del espacio aéreo peruano, mediante Lan Chile, la cual es tripulada por oficiales de la fuerza aérea chilena.

Pensar con un raciocinio muy lógico, es que en el momento en que la economía de un país vecino es demasiado fuerte dentro del nuestro, eso genera una presión política. Deja de ser neutral porque empieza a presionar por la defensa de sus intereses. Por eso es que en general todos los países se cuidan de que las inversiones extranjeras no se conviertan en un instrumento de presión; lo ke generaría eventualmente este instrumento. Seria ke el Estado pierda soberanía. El Perú perdería su capacidad de Nación autónoma, ese es el peligro y eso es lo que hay que evitar, ese es el tema de fondo,

Claramente esto es una invasión económica como ya lo dijo Pinochet “primero invasión económica luego invasión territorial” que el tenia un pensamiento arrebatador como triunfar tener billete y después esclavizar a tu hermano

La avanzada, es similar a lo que sucedió antes de la guerra de 1879, los mineros chilenos eran casi el 70% en las salitreras de Tarapacá.
Desgraciadamente nuestro actual. ”Gobernante”
es un ignorante o un ciego, o un traidor que luego nuevamente se irá a Europa a disfrutar lo mal habido.

Nadie está en contra de que haya inversión chilena ni tampoco de que comerciemos con Chile, lo que queremos es que seamos cuidadosos en nuestras relaciones con ellos.

Ya ke en tratativas de negocios suelen ser lo más depredadores, como el territorio que tienen se agota y con lo que cuentan es lo que nos robaron en la Guerra del Pacifico, es claro pensar ke a nada bueno nos conducirá el estar descuidados y gachos, viendo como nos invaden.

No hay que permitir que el avance chileno no conozca límites porque va en contra de los intereses nacionales.

Nosotros como peruanos estamos en la obligación de parar esto, antes de ke estemos en problemas otra vez.

Como peruano para poner fin a esto, opino ke:
- todos nuestros compatriotas regresen y ke el gobierno les apoye
- ke no compremos más en las tiendas chilenas, apoyemos a los empresarios peruanos.
- Ke patiemos a chilenos ke veamos en la calle hasta ke se vayan de nuestro país.
- Ke se vaya el marikin borrega aristócrata de alan con todos sus sirvientes ignorantes que le abrió las piernas (perdón las puertas) a los chilenos. Igual son sus ministros, sus congresistas, no tienen amor a la patria. Y saben porqué no tienen amor a la patria? Porque ninguno de estos individuos
han hecho el servicio militar, no tienen cultura amplía; en su mayoría son abogaditos mediocres, entonces qué de bueno se puede esperar de estas personas.
- Dejemos de ser borregas, tratando de ser civilizados con estos, Ke no lo merecen.
- Consecuentemente debemos tomar medidas preventivas: elevar la calidad de nuestros colegios y universidades, alimentar mas y mejor nuestros estudiantes, y cuando sean profesionales apoyarlos para ke formen empresas. Para ke así sean buenos ciudadanos, ke paguen impuestos para apoyar a amas peruanos.
- Preparar una fuerza armada poderosa bien equipada, con los mejores hombres y fundamentalmente N0 MAS INVERSIONES CHILENAS. en nuestro Perú
- Debemos defenderlo con las armas, no con abogados mediocres y papel sellado. finalmente elegir como gobernantes a los ke están más preparados física e intelectualmente, no más abogados gordiflones que se les ha nublado la mente de tanto comer sin trabajar.
- Pongamos de gobierno a un samurai para armar a todos los peruanos hasta los dientes, para volar la casa de la moneda, para ke así nos dejen en paz y nos respeten de una vez.
-
Marikines chilenos potorrotos se les odia poke persiguen a los peruanos como animales
Carroñeros, esperando a ke nos descuidemos para “zaap” luego almorzarnos, o esperando a ke dejemos caer algo.

Como siempre se agarran nuestras cosas; el pisco, la chirimoya, el ceviche etc.
Ahora se la kieren pasar de buenos, con tantas inversiones ke estarían haciendo en nuestro país.

Viva la xenofobia al chileno y al gringo norteamericano ke hace lo mismo con otros países. …!!

PD. Nunca pensé decir esto, pero hay gente ke si se lo merece.
Att. yo

 
At 10:34 a. m., Anonymous Ciro Nùñez said...

Si podemos hacer algo para que podamos vivir felices y en paz en nuestro Perù, comiendo lo que en otros paises no hay, contemplando nuestros hermosos paisajes, conociendo a muchos de nuestros paisanos del interior del pais que son sanos y amables, ¿cual es ese algo que podemos hacer? educar y enseñar a nuestra familia, hijos, hermanos, padres, tios, abuelos y amigos para que amen a nuestro Perù y desconfien de gente como los chilenos, chilenos que se forman en su sociedad mirando que nos pueden quitar. Hermanos eduquen a su familia, yo lo hare hasta mis ultimos dias, saludos hermanos peruanos. ciro@speedy.com.pe

 
At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

todos sabemosa de la gran riqueza que tiene el peru es por eso que los chileno saben bien qu el peru tienes la energia suficiente por muchos siglos por delante para que sus industria sigan creciendo ya que chile carece de energia por sus bajos recursos como electricidad y donde hay esto hay futuro para una empresa cualquiera que sea es por eso de la invacion comercial de chile en peru pero nosotros los peruanos debemos ver que este pais le deve disculpas al peru por el atropeyo que hicieron y que ninguna autoridad chilena ni presidente lo demuestra por la devilidad de nuestros gobernantes que les parten la mano con soborno y dinero de lo grandes capitalistas que solo quieren vender el peru en nosotros no los nececitamos recordemos siempre el amor al peru y votemos a estos empresarios de nuestro pais que solo vienen a explotar a los jovenes de este pais con el cuento de darles trabajo viva el peru.

 
At 7:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los territorios se conquistan por la razón (invasion comercial) o por la fuerza (invasión territorial); la primera se inició hace mas de 20 años; la segunda vendrá pronto.

 
At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un agricultor debe ser leal a la tierra que cultiva y al país en que vive. En este sentido, sí nos interesa saber qué pasa con la producción agrícola de los chilenos que tienen tierra en el Perú. Lo leal y normal sería que los productos agrícolas se vendan para consumo interno del Perú o para exportarlos debidamente envasados o presentados como producto peruano que son....... porque al exportar a Chile (o sea un chileno produce en el Perú y exporta a Chile).... sin envasar o transformar.... no sólo nos están privando de obtener valor agregado para nuestra economía sino que también nos están dejando con menos puestos de trabajo..........En mercados como los de Estados Unidos están apareciendo frutas exóticas peruanas (que no se producen en las tierras chilenas) ....pero esos producto aparecen....con etiquetas chilenas, con lo cual Chile se está aprovechando para obtener una buena fama productora que no tiene

 

Publicar un comentario

<< Home